Qué es Kuélap?


    Es el cordón umbilical que une el pasado con el presente de la cultura chachapoyas; es la fuerza cósmica que nos alecciona acerca del hombre andino asentado en las alturas; es la musa que inspira al poeta; la que acicatea a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo.

    El nombre Kuélap parece provenir de la palabra Kónlape o Conlape, expresión que no tiene correspondencia quechua ni aymara, obedece estrictamente a fenómenos de la lengua desconocida de los antiguos chachpoyas. La primera mención sobre Kuélap dará del año 1558, en una petición hecha por el curaca Gonzalo Lucana "que los de Kuélap concurran a servir al tambo de ese lugar".

    Kuélap es el monumento lítico más importante y conspicuo del legado chachapoya, sin ser menos admirables los cientos de sitios dimensionados a lo largo de la región Amazonas. Hablar de Kuélap es retroceder mil quinientos años en el túnel del tiempo para encontar debajo de sus gigantescas murallas los vestigios de la notable nación chachapoya, que tuvo su asiento en el nor oriente peruano. Ninguna otra contrucción del entrono reune la complejidad de Kuélap, por ello se constituye, y con justicia, en el monumento portentoso, en la diadema de la etnia de los chachapoya.

    La maravillosa obra ha provocado largas y profundas meditaciones de hombres de ciencia  y otro tanto de filósofos, porque representan idea, pensamientos, intención, mano de  obra calificada, técnicas, instrumentos y herramientas difíciles de imagina. Kuélap, sin discusión alguna, fue la más extraordinaria y desarrollada llacta de la civilización chachapoya. John Hemming en su libro "La conquista de los incas"comenta que "Kuélap es la más grande cultura de toda Sud América".



    Su prestigio de ciudadela próspera e inmensamente poblada llegó a ser conocida más allá de sus dominios. Un día esta fama llegaría a los oídos de los incas y de su más famoso conquistador Túpac Inca Yupanqui, y no se detendrían hasta conquistarla.

Generalmente se lo califica como fortaleza. Para Bandelier: Kuélap "no era simplemente un lugar de refugio en caso de peligro sino un lugar de habitación permanente y un pueblo fortificado" (1907:29). Fue el militar francés Louis Lanlois que surgió llamarla "ciudad fortificada" y no fortaleza. Los historiadores modernos prefieren llamarla "llacta". El distinguido historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano dice que "existe una gran diferencia entre asentamiento andino y asentamiento urbano del viejo mundo, o de las ciudades medioevales, romanas y modernas. Estas tienes industria, mercado, moneda y propiedad privada. En los asentamientos andinos no hay nada de esto, todo es al revés, y eso es lo que significa una llacta".

    Pese al esfuerzo de los arqueólogos que han venido estudiando a profundidad este monumento, todavía quedan sueltos algunos cabos y no deja de ser curioso preguntarnos: ¿De dónde procedieron los primeros pobladores chachas? ¿Cuál era su idioma? ¿Cuál era su religión? ¿Por qué se les ocurrió construir un pueblo al borde de un pelidrosísimo barranco y tan lejos del río que es la única fuente de agua? ¿Quérazones tuvieron para hacer los muros tan altos y cuánto trabajo le significó construirla? Por último ¿Quiénes la edificación?.