kuelap ciudad nubes

lunes, 27 de septiembre de 2010

 
Amazonas
Legado Histórico
   
    No puede dejarse al margen de una historia tan imporatante como la cultura chachapoya y su monumento Kuélap, a la región Amazonas, escenario de sobrepujantes sucesos que han dado a luz una rica trayectoria desde tiempos pretéritos, convitiéndola en verdadera heredad patria para las generaciones de ayer, hoy y de las por venir.
    La riqueza material para el más sabio de todos lo tiempo, Salmón, no tiene sentido sin una riqueza espiritual que convoque a un colectivo, capaz de realizar proezas y transformaciones para el bienestar común de un pueblo sdiendo de desarrollo sostenido y sostenible, y eso es lo que necesita Amazonas.
   En su vasto suelo, con más de 39,000 kilómetro cuadrados de extensión, covergen sus 7 provincias: Bagua, Bongará, Chachapoyas, Condorcanqui, luya, rodriguez de Mendoza, y Utcubamaba, todas con sus propias paticuliaridades, pero con un mismo pensamiento que hace posible hablar en un mismo lenguaje para catapultarla hacia un futuro lleno de promisión.
   En el pasado fue hábitat de tres grandes etnias: los chachapoyas, los awajún y huambisas, y los pucamuros y una región pluricultural, debe ser sin duda, una zona de inagotable e increíble historia; de ingentes recursos arqueologicos diseminados a lo largo y nacho de toda su extensión, pero sobre todo de gente que haga honor a esa historia. Y Amazonas lo es.
Sumado a esa historia escrita en los campos de batalla, en el foro de las discusiones, en la sensibilidad del pensamiento de susu poetas, literatos y cantores, tiene un paisaje cautivador, desde su más pequeña provincia hasta la más grande, cada uno de etos suelos son una pincelada del genial maestro creador.
     En las últimas décadas, diversos estudiso de investigación han dejado de lado muchas especulaciones respecto del hombre que lo pobló, del comportamiento del llamado"hombre de las nubes", de sus costumbres y de su cosmovisión. Hoy se sabe de un nuevo estudio llamado del "genotipo" que se viene praticando sobre el ancestral chachapoyas, y como un dato primicia, sin confirmación todavía, se dice que podría ser el tronco de la raza andina. Sea o no, lo importante es que la cultura de chachapoyas ya marca un referente en la historia de los pueblos del Perú.

    Creado el 21 de noviembre de 1832, Amazonas, inicialmente limitada con el Brasil, ya que en su composición geopolítico lo integraban Chachapoyas, Pataz y el territorio de Mayna. Sucesivos desmenbramientos lo han convertido en lo que hoy es.

    Los encargados de su estudio etno histórico, antropológio y arqueológico han levantado un catastro de cientos de sitios chachapoya ubicados en diferentes puntos de la region, la mayoria conasentamiento en la provincia de Luya y Chachapoyas, sin se menos los que se encuentran en las otras provincias.



    Hay razón de orgullo, en Amazonas los hombres del pasado han dejado una estela digna de imitar, fueron excepcionales arquitectos y supieron trabajar la piedra, elemento base en sus constucciones; supieron pintar y con pinceles rústicos de plumas y lana nos legaron un impresionante arte ruprestre. Las matronas supieron beneficiar la cerámica y nos legaron ceramios con caracteristicas propias, de igual modo manejaron muy bien la rueca y el hueso y a la posteridad legaron sus hermosos tejidos.

    Amazonas, pues tiene mucho que dar al mundo, por eso se ha convertido hoy en el nuevo destino turistico de la humanidad. No hay una maravilla, hay muchas, por eso bienvenidos a la geografia amazonense y conozca todo lo que le ofrece esta hermosa region del nor oriente peruano.

0 comentarios:

Publicar un comentario